Este curso es la primera oportunidad metodológica que tiene el estudiante para acercarse a las bases investigativas que fortalecen la visión del porqué, cómo, qué y para qué, de las incógnitas o dudas presentadas por la curiosidad manifestada. La importancia de este ejercicio se evidencia en el inicio de crítica reflexiva que comienza a desarrollar a través de la curiosidad con su contexto y con los objetos de interés de estudio, dinamizando y estimulando las competencias académicas y, por lo tanto, formando las profesionales, el resultado de un buen proceso se observará en el grado de planteamiento, de argumentación, de orden sistémico y epistemológico de su aporte en su actuación como tecnólogo.

Los comportamientos de autocrítica, autoevaluación y autodisciplina que en este nivel se adquieren, gestionados a través del uso adecuado del Entorno Virtual de Aprendizaje y de diversas herramientas metodológicas, serán fundamentales para el desarrollo de competencias que necesita el estudiante, para afrontar con decisión los retos a los que se verá enfrentado durante su proceso de formación y los cuales determinarán su capacidad para resolver con fundamento científico los problemas en su vida laboral.